El Sector de la Ingeniería Informática reclama al Gobierno el reconocimiento de la Cualificación Profesional de la profesión #InformáticaSoluciónYA

Los estudiantes, representados por RITSI (Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática), las universidades, representadas por CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática) y los profesionales, representados por CCII  (Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática) y CONCITI (Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Técnica Informática) reclamamos al Gobierno y al conjunto de los representantes políticos que resuelvan definitivamente la anormal situación regulatoria de la ingeniería informática tanto a nivel académico como profesional.

Curso-Seguridad-Informatica-Antivirus

La importancia de la ingeniería informática como centro de gravedad profesional y de conocimiento del ámbito de lo que se ha dado en llamar economía digital hace urgente solucionar la situación provisional y supuestamente «breve» en que quedó en 2008 tras la implantación en España del llamado modelo Bolonia. Ello llevó a protestas y manifestaciones generalizadas en toda España que cesaron ante el compromiso del conjunto de los partidos políticos de solucionarlo con agilidad. Se dieron los primeros pasos pero dos gobiernos después no se ha resuelto el problema y España es el único pais de la Unión Europea en el que la Ingeniería Informática está discriminada a nivel académico y profesional en relación al resto de ingenierías. Todo un sinsentido si se tiene en cuenta que tiene niveles de pleno empleo y que hay una sobredemanda empresarial de titulados en ingeniería informática por encima de los que las universidades son capaces de formar.

El informe emitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en relación a la modificación del Real Decreto 1837/2008 sobre Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, en el cual no contempla ninguna solución a la situación actual de la Ingeniería Informática ha sido la gota que ha colgado el vaso.

Por lo pronto los representantes de los estudiantes, profesionales y académicos han decidido:

  1. Remitir una carta conjunta a los candidatos a Presidente del Gobierno de los principales partidos políticos en las próximas elecciones generales, informándoles del asunto y solicitándoles su opinión y posición respecto a esta problemática, así como que incorporen a sus propuestas electorales y su acción de gobierno la definición de una Política Informática a nivel nacional, incluyendo líneas esenciales en la materia como: Resolver la situación regulatoria de Informática a nivel académico y profesional, Estrategia española de transformación digital de la empresa, Plan de incorporación de la informática a la educación obligatoria como parte de la estrategia española de competitividad y empleabilidad, Plan de transformación digital de las administraciones públicas, etc.
  2. Reunirse en Madrid el próximo viernes 17 de Junio, academia (CODDII), profesionales (CCII y CONCITI) y representantes de los estudiantes (RITSI) para decidir las medidas a adoptar ante esta situación, no descartándose movilizaciones e incluso convocatoria de huelga de profesionales del sector en España.

Más información: Nota de prensa de CCII, CONCITI, RITSI y CODDII

Deja una respuesta