Apertura Curso Académico 23-24 UC

El acto arrancó con la apertura del Rey de España su majestad D.Felipe II con la presencia en la mesa presidencial del Excelentísimo Rector Magnífico de la Universidad de Cantabria, D.Angel Pazos, el Ministro de Universidades D.Joan Subirats y la presidenta de la CA de Cantabria Dña. María José Saez de Buruaga y Dña. Eva Alcon presidenta de la CRUE.

La clase magistral que arrancó la actividad docente del curso académico 23-24 corrió a cargo de la Doctora Dña. María Carmen Fariñas.

Como muestra de nuestra presencia ubicua en la sociedad actual la ponente ha mencionado nuestra profesión al hablar de cómo la última pandemia ha puesto de manifiesto la digitalización  (informatización) de la atención médica, la innovación en el diseño y la producción de aparatos de asistencia respiratoria con nuevas técnicas informáticas, entre otros, como habilitador clave para luchar contra la misma.

Y como cierre a la clase magistral la ponente menciona como factor clave para prevenir futuras pandemias el uso de las nuevas tecnologías (informáticas) y de la Inteligencia Artificial.

D. Angel Pazos en su discurso mencionó que desde la fundación de la UC en 1972 ha egresado a más de 70mil titulados que han ayudado a construir Cantabria como hoy la conocemos y que siempre ha pretendido estar enraizada en nuestra sociedad cántabra pero también con una fuerte proyección internacional como así lo demuestra su incorporación al consorcio EUnice. Este arraigo social busca vertebrar y ser un ascensor social basado en el mérito y el conocimiento.

Dña. Eva Alcon destaca que el 80% de las universidades públicas está en el 5% de las mejores universidades del mundo y que por cada euro aportado a las universidades devuelven 5 a la sociedad. Que el el 49% de la juventud en edad universitaria está estudiando en una universidad pública.

D.Joan Subirats remarca que las universidades públicas aportan en media el 2-3% del PIB en cada comunidad en la que operan. El Sr. Subirats opina que los nuevos egresados deben ser excelentes en su rama de conocimiento pero además deben ser capaces de desarrollarse profesionalmente en un contexto totalmente tecnificado (informatizado) y trans-disciplinar en la que la Inteligencia Artificial toma cada vez mayor protagonismo.

En este evento estuvimos representados los diferentes ámbitos de la sociedad cántabra a través de los representantes de diversos colectivos.

El colectivo profesional de la ingeniería e ingeniería técnica en informática de Cantabria estuvimos representadas, por primera vez, a través de nuestros decanos. Esta primera invitación a un acto institucional en nuestra Comunidad Autónoma es el primer resultado de la firma del convenio con la Universidad de Cantabria y esperamos muchos más en el futuro.

Tuvimos la oportunidad de departir con los decanos de otros colegios profesionales de nuestra región, con diferentes personalidades de la universidad y responsables políticos, lo que siempre es muy enriquecedor, pero sobre todo estuvimos, el hecho de estar ayuda a darnos a conocer y ganar visibilidad de nuestra profesión en nuestra sociedad, trabajando así para dar cumplimiento a uno de los objetivos de nuestros colegios profesionales, la dignificación de la profesión en la sociedad en la que vivimos y trabajamos.

NUESTRA VALORACIÓN

En primer lugar agradecer a la Universidad de Cantabria su invitación al acto, hacen honor a su lema de ser medio vertebrador de la sociedad cántabra.

Tenemos que ayudar a los responsables institucionales, especialistas y personas de especial relevancia y liderazgo en sus ámbitos a conjugar sin complejos y con total normalidad el verbo “informatizar” y usar el sustantivo “informática” en lugar de términos vagos y genéricos de origen diverso que difuminan y envuelven la realidad de un halo de misterio que convierten a la informática en una suerte de alquimia mágica o arte cuando lo que hay detrás es una disciplina de la ingeniería, la ingeniería informática, poder decir “informática” sin complejos y que cuando hablan de “nuevas tecnologías” hablen de “nuevas tecnologías de informática” o informática sin más apellidos o cuando hablan de “tecnificado”, “tecnológico” o de “digitalizado” hablen de “informatizado” pone de manifiesto lo realmente importante: que con el trabajo y la profesionalidad de nuestras y nuestros ingenieros serán capaces de conseguir cambios y mejoras impensables hace sólo unos pocos años.

Las sociedades lideradas por personas que entiendan que la clave está en la informática y los profesionales detrás de las ingenierías en informática darán a la sociedad en la que son líderes una ventaja competitiva crucial.

Deja una respuesta