CPIIC – CPITIC en Legal Hackers Santander

Estuvimos en el primer capítulo de Legal Hackers Santander con centrado en Una nueva mirada a la Ciudad Inteligente, organizado conjuntamente con la Fundación Botín

La apertura corrió a cargo de Gema Gual Alcaldesa de Santander y posterior mesa redonda con la participación de Luis Muñoz, Juan Corro, Guillermo Pérez y Raúl Rubio.

La alcaldesa desgranó los aprendizajes y situación actual de Smart City y Smart Citizen Santander, en estos años los servicios se han comenzado a gestionar en base a datos esto permite invertir el dinero público justo en lo que realmente hace falta en base a datos y no en base a percepciones y que los siguientes pasan por añadir correlación e inteligencia a esos datos de los verticales y en incorporar a todos los ciudadanos evitando la brecha digital.

Alcaldesa junto con los organizadores

En la posterior mesa redonda se explicó cómo la sensorización ubicua fue el primer habilitador y en paralelo la creación de plataformas para consumir esos datos y el cloud computing para escalar.

Los siguientes pasos de la Smart City, cuyo concepto ha sufrido fatiga en los últimos tiempos viene por 2 vectores:

1.- Técnico: cómo las nuevos paradigmas, ejecutar en lugar donde se generan los datos (Edge computing) y nuevas tecnologías de comunicación como el 5G habilitarán nuevos casos de uso.

2.- La regulación, sobre todo proveniente de la UE, que en muchos casos es compleja y contradictoria pero que en muchos otros casos es, en sí misma, un acelerador clave al dar un marco de seguridad jurídica para emprender y otros casos en los que obliga a la interoperabilidad y portabilidad de los diferentes ecosistemas digitales.

Panel de ponentes

Detalle de los temas tratados:

En la sesión introductoria la alcaldesa comentó la vertiente de “living lab” de los primeros años y en ciertos proyectos que han llevado a colaborar con otros países y dar a conocer la ciudad más allá de nuestras fronteras, como en el caso del laboratorio de turismo con Japón.

A continuación, desgranó casos de uso prácticos y que están en ejecución en la actualidad y que apoyan la gestión y administración de los recursos públicos en el consistorio hoy día:

  • Gestión del Agua: sensorizando pérdidas y detección del punto de pérdida para hacer la zanja justa y no levantar toda la calle.
  • Gestión de Luz: configuración punto a punto de luminarias led para ajustar intensidad lumínica, ni de más ni de menos, para gastar lo justo y minimizar la contaminación lumínica.
  • Recogida de Basuras: para que el camión pase sólo cuando el contenedor esté lleno, como como norma y sistema y comprobar que realmente el servicio cumple su función.
  • Riego: sólo si no llueve, no regar cada día porque sí

Según indica Gema, los datos dan el conocimiento y el conocimiento da el equilibrio para no gastar ni de más ni de menos.

Tal como la alcaldesa lo ve, ahora mismo todos son verticales conectados y homogéneos, ahora toca correlar para tener más inteligencia e incorporar a los ciudadanos pero desde luego no deben percibir control porque no es el fin, todo anonimizado, por ejemplo, sabemos lo que gastan los turistas pero no cada uno y hay que garantizar la ciberseguridad del conjunto.

Ahora Smart Citicen está ayudando a personalizar a los usuarios de los servicios, si no tienes inmueble no recibes correo de incidencia del IBI, si tienes abono del FIS te recomiendo…Se va a crear la oficina 010 para ayudar a luchar contra la brecha de género y atender más de cerca al ciudadano.

Según comenta “Queremos llegar a no gastar en cosas innecesarias porque están medidas, dar a los ciudadanos lo que necesitan y para eso hemos de conocer a la población fija y a la visitante 172mil y los 4mil universitarios que vienen de fuera, que el teletrabajo ha traído cambios”.

“Si has de crear una nueva línea de autobús has de responder a las preguntas clave en base a datos ¿Cuantas paradas?¿cada cuantos minutos? Cuando un grupo de vecinos pide un bus ¿cuántas personas serían usuarias potenciales?¿cuántos coches tienen?”

“Los políticos hemos de explicar nuestra gestión y decisiones en base a datos.”

En la posterior mesa redonda con el panel compuesto por:

  • Luis Muñoz Ingeniero y Dr. en Telecomunicaciones y licenciado en CS Matemáticas UNED catedrático de la UC
  • Juan Corro Ingeniero en Telecomunicaciones. CIO de la EMT del Ayto. de Madrid
  • Guillermo Pérez organizador legal hackers Santander.
  • Raul Rubio abogado Deloitte legal y colaborador de legal hackers Santander

Y con la participación del público asistente se abordaron diversos aspectos de la Smart city:

Luis Muñoz – Sensorizar y capturar datos de modo ubicuo es el habilitador clave. Curar los datos y procesar y tomar decisiones en local y cuando no se pueda, escalar al siguiente escalón, el 5G habilitará ese cómputo local.

Juan Corro – recuerda el esfuerzo en el marco de la  RECI para evitar duplicidades y múltiples inventos de la rueda. Se definió que era una smart City y se procedimiento.

Recuerda que hubo un boom, parecía que iba a cambiar el mundo conocido y esto no es así, es como el microondas que parecía iba a cambiar la cocina y no iba a haber que cocinar y no es así pero en cada cocina hay uno. En el Ayuntamiento de Madrid la Smart city controla los servicios y su cumplimiento de modo objetivo.

Bajo su ámbito de responsabilidad en la EMT Madrid se están desplegando los siguientes casos de uso:

  • Vídeo para acoso
  • Vectores uso “el de rojo sube en la parada 3 y baja en 5” pero sin ser identificable personalmente.
  • Escalar de uso entran 2 y bajan 5.

Todo se ejecuta en local (Edge) y solo se retransmite lo imprescindible por seguridad y para almacenar esos datos pre-procesados y resumidos en local. Si no tenemos cuidado con estas cosas y empezamos a retransmitir todo podemos convertir a una ciudad en un “gran hermano” si hackean las conexiones.

Raul Rubio – a veces hay sensación de cansancio y de desafección, como si el concepto estuviera gastado. La transformación digital es una oportunidad muy grande pero a través de un cambio cultural, no es meter tecnología simplemente y esto está llevando las organizaciones a sitios inesperados.

En relación con la regulación: hay mucha relacionada con la smart city y viene de reglamentos europeos con lo que el margen de maniobra es limitado y la complejidad jurídica es grande.

EJEMPLO: Reglamento circulación de datos personales

Datos abiertos y reutilizacion del sector público, trasladado ya a la ley RISC y en sentido inverso: Data Act (empresas han de compartir datos con AAPP)

Regulación de Interoperatividad de entornos como paradigma para que la regulación se convierta en un trampolín y que impulse la innovación.

Estrategia legal – EU está haciendo movimientos interesantes en el campo ético pero con muchísimas complejidad y solapamiento lo que limita nuestra competitividad en tecnología

No hay pliegos para contratar CLOUD en pago por uso y esto limita a soluciones on premise que intrínsecamente es limitado

Pregunta abierta: ¿Quién es el propietario del dato? ¿Quién tiene derecho de uso? Esto aún no está claramente regulado.

Reseña sobre Legal Hacking: https://legalhackers.org/

Hacking, organización creada en los 60 en USA basada en aprender jugando/explorando de modo abierto, compartiendo.

Legal Hacker es una organización con 196 capítulos, en España hay 8 capítulos y este es el primer encuentro en Cantabria.

Empieza su andadura en Santander con Smart City y se harán muchos más de otros de temas que incluyan tecnología y legalidad.

Deja una respuesta