Convenio colectivo en vigor para el sector TIC

Fuente: noticiastecnologicas.com

Este próximo julio expira el convenio profesional, sin que haya un acuerdo para renovarlo en el horizonte, por lo que los técnicos informáticos pasarán a estar regulados por el genérico Estatuto de los Trabajadores, el cual no cubrirá adecuadamente las necesidades del colectivo .

La Asociación de Técnicos de Informática (ATI), asociación sin ánimo de lucro que agrupa a técnicos y profesionales informáticos y entidad decana en el panorama del asociacionismo tecnológico español, manifiesta su inquietud ante la falta de perspectivas de obtener un nuevo convenio colectivo que regule la profesión cuando el actual caduque en julio.

El convenio colectivo en vigor para el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) data de abril de 2009, y excede el plazo legal válido de ultraactividad tras la modificación de la ley que, con anterioridad, permitía que la aplicación de un convenio se prorrogara hasta que entrara en vigor uno nuevo.

Hasta ahora, los convenios específicos que han regulado la profesión informática, siempre han acabado excediendo su límite temporal de aplicación antes de que se llegara a un nuevo acuerdo por todas las partes implicadas.

Históricamente, el convenio específico que ha regulado la profesión es el mismo que se ha aplicado a las empresas de consultoría.

Si no se llegara a firmar un nuevo convenio antes del día 7 de este próximo mes de julio, el colectivo de técnicos informáticos se quedaría sin convenio específico y pasaría a estar regulado por el generalista Estatuto de los Trabajadores.

ATI quiere poner de manifiesto su intranquilidad por esta cuestión que tanto afecta a los profesionales informáticos, independientemente de su titulación y más cuando esta profesión es la base que sustenta una nueva economía que se materializa en empresas que comercializan sus productos y servicios a través de Internet, o de un verdadero hervidero de emprendedores que basan sus iniciativas en aplicaciones para los teléfonos inteligentes (smartphones).

También son técnicos informáticos quienes planifican y mantienen las bases de datos que emplean las grandes multinacionales para su operativa diaria, o quienes planifican las infraestructuras de redes, servidores y terminales que permiten a los ejércitos de trabajadores llevar a cabo sus tareas a diario.

Los profesionales informáticos son (somos), en definitiva, el aceite que mantiene bien engrasado el sistema productivo y económico de las modernas sociedades, y como colectivo necesitamos de unas herramientas que respondan a nuestras necesidades concretas y específicas teniendo en cuenta aspectos cómo, por ejemplo, las guardias, definición de categorías y funciones, o las obligaciones de formación por parte del contratante.

5 Comments

  • guilllermo dice:

    Permitirme hacer la siguiente observación sacada tanto del propio convenio como del TSJ Murcia del 28/10/2013:
    En relación con el artº.4y 5 del XVI Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública, en mi opinión y según viene a decir el TSJ de Murcia que la cláusula que establece la prórroga del convenio denunciado hasta la consecución de un nuevo acuerdo, no se encuentra afectada por la reforma laboral que dispone la pérdida de vigencia de un convenio denunciado al transcurrir una año sin que se haya alcanzado acuerdo para sustituirl, pues tal regla solo es aplicable en ausencia de un pacto o acuerdo de las partes negociadoras del convenio…..circunstancia que no se da en tal caso.
    Un saludo.
    Guillermo

  • Antonio dice:

    ¿Que ha pasado con este tema?

    ¿Se ha firmado un nuevo Convenio?

    • Álvaro dice:

      Hola Antonio,
      creemos que no se llegó a firmar , no obstante , no s estamos informando sobre si efectivamente es así y en todo caso cual es el vigente en nuestro sector. Espero la proxima semana arrojar un poco mas de luz sobre tu pregunta.

      Saludos

      • Álvaro dice:

        Antonio, me confirman que no se firmó nuevo convenio, por lo que sigue vigente el anterior. Como decía Guillermo, «no se encuentra afectada por la reforma laboral que dispone la pérdida de vigencia de un convenio denunciado al transcurrir una año sin que se haya alcanzado acuerdo para sustituirl, pues tal regla solo es aplicable en ausencia de un pacto o acuerdo de las partes negociadoras del convenio» .En dicho convenio aparecía ese acuerdo entre partes de prorrogarlo, por lo que continua vigente por tanto.
        Un saludo,

Deja una respuesta